OTAN planea crear una fuerza de reacción rápida
- T+
- T-
Por S. Jones y C. Oliver
Bruselas
Una nueva fuerza “punta de lanza” de reacción rápida que comprenda 4 mil tropas desplegables dentro de 48 horas será el plato fuerte de los planes para reforzar la flexibilidad militar de la OTAN en respuesta a la beligerancia de Rusia en Ucrania.
La nueva medida, diseñada para aumentar la actual Fuerza de Respuesta de la OTAN de 14 mil efectivos, busca hacer a la alianza “más adecuada, más rápida y más flexible”, según sus arquitectos.
En una conferencia en Bruselas ayer, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, afirmó que la fuerza estaría lista “con poco aviso” para “reaccionar donde sea necesario con apoyo de fuerzas de aire, mar y especiales”.
Si bien Rasmussen declinó entregar detalles, un funcionario de la OTAN aseguró que la fuerza estaría preparada para la acción “en horas”, probablemente en cerca de dos días.
La fuerza sería una formación del tamaño de una brigada de tropas -cerca de 4 mil hombres- tomados de forma rotativa de los aliados de la OTAN, detalló el funcionario. La formación de la fuerza fue mencionada por primera vez la semana pasada por Rasmussen.
La punta de lanza es el elemento más llamativo del nuevo “plan de acción de rapidez” que será revelado en la cumbre bianual de la alianza en Gales el viernes.
El plan completo “requerirá instalaciones de recepción en territorio de la OTAN y suministros propuestos, comando y expertos de control y logística para que esta fuerza pueda viajar de manera ligera, pero atacar duramente donde se necesite”, declaró Rasmussen. “Eso significa una presencia de la OTAN más visible en el este por todo el tiempo que se requiera”.
Los comentarios de Rasmussen llegaron mientras los embajadores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para escuchar las propuestas de la Comisión sobre sanciones económicas más severas en contra de Rusia, que fueron redactadas en respuesta a su continuo apoyo a los rebeldes en Ucrania.
Según los diplomáticos, los bancos estatales rusos podrían verse más limitados para buscar financiamiento en la UE. Una sugerencia es evitar que los prestamistas rusos usen cualquier instrumento de financiamiento con un vencimiento superior a 30 días, menos que los 90 días estipulados en las sanciones de julio. A los bancos apuntados también se les podría prohibir buscar fondos a través de los préstamos europeos sindicados.
También se espera que la Comisión proponga nuevas restricciones sobre las exportaciones de energía y equipos de defensa hacia Rusia. Los enviados de la UE tendrán hasta mañana para considerar las propuestas. Además de estas sanciones sectoriales, se espera que la UE agregue a otras personas y firmas a su lista negra.